27Nov/160

Fidel Castro, un dirigente inolvidable

Fidel Castro un orgullo para todos los jóvenes cubanos

Fidel Castro un orgullo para todos los jóvenes cubanos

Fidel Castro, un dirigente inolvidable

Escribir en estos momentos del Comandante, Compañero y Dirigente Fidel Castro no es nada fácil, las circunstancia en este tiempo merita de reflexionar como ha sido este cuadro excepcional para el pueblo cubano, América y África. Fidel dirigiéndose a su pueblo dijo: Esta Revolución dejará huellas indelebles en la historia del mundo, y no tiene absolutamente nada de qué abochornarse, porque su moral está tan alta como las estrellas, y su conducta ha sido intachable».

Sobre lo expresado por el comandante nos queda mucho que defender y continuar las ideas que nos trasmitió, sobre todo y lo mas importante es continuar viendo a la patria como el centro de lucha cotidiana y nunca permitir como dijo en otro momento “No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te arremete… La política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia. […] Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo.

Fidel Castro es un símbolo de orgullo, de dignidad, de resistencia y de lealtad a los principios y su prestigio ha superado las fronteras de su tierra natal para irradiar el mundo. El líder histórico de la Revolución Cubana tomó las armas a favor de los oprimidos y reivindicó sus derechos a una vida decente. Procedente de una de las familias más adineradas del país, renunció a todos sus privilegios de clase para defender a los sin voces, abandonados a su suerte e ignorados por los pudientes.

Fidel Castro también dispone de una legitimidad constitucional. Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera sobre el sistema electoral cubano pero siempre fue elegido, cada cinco años, de 1976 a 2006. Antes de esa fecha sólo era primer ministro y no presidente de la República.

Finalmente, Tres facetas caracterizan al personaje de Fidel Castro. En primer lugar es el arquitecto de la soberanía nacional que ha realizado el sueño del Apóstol y Héroe Nacional José Martí de una Cuba independiente y ha devuelto su dignidad al pueblo de la Isla. Después es el reformador social que se ha ubicado al lado de los humildes y los humillados creando una de las sociedades menos injustas del Tercer Mundo. Finalmente es el internacionalista que ha tendido una mano generosa a los pueblos necesitados y que ha ubicado la solidaridad y la integración en el centro de la política exterior de Cuba.

 

Fuente: Salim Lamrani

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, ¡palabra a la defensa!, Hondarribia, Editorial Hiru, 2016.

Commentarios (0) Trackbacks (0)

No hay Comentarios todavía.


Deja un Comentario

No hay trackbacks todavía.



Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Contáctenos vía e-mail
Joven Club Granma