7Jul/160

Cuba por un proceso de informatización mas al alcance de todo

Ecured, un proyecto de informatización de la sociedad cubana

Ecured, un proyecto de informatización de la sociedad cubana

Cuba por un proceso de informatización mas al alcance de todo

Todos los cubanos de una forma u otra han seguido con mucho interés los debates que se han realizado en la asamblea nacional, prestando mucha atención a las intervenciones de los ministros y vece ministro que muy certeramente explican a los delgados como esta cada aspecto que dirigen para lograr en gran medida que nuestra población tenga una mejor calidad de vida. En este aspecto, un tema importante de debate fue la Comisión de Atención a los servicios, donde se evaluaron como la población cubana tendrá mas acceso a los servicios de informatización de la sociedad cubana.

Me alegro mucho escuchar a Wilfredo González Vidal, viceministro del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), donde expreso los resultados en materia de informatización cubana, sobre todo destacar logros ya obtenidos y los que se trabajan para mejorar la calidad de vida del cubano en sectores como la Salud, Industria Farmacéutica, Cobros y Multas, Educación Superior, Conexión Wafi para la población. Otro aspecto que a mi juicio debemos trabajar de manera intencionada es la migración de todos los servidores a plataforma libre y continuar la capacitación de la población en un mayor conocimiento en herramientas y aplicaciones de software libre para lograr entre todos una mayor seguridad nacional. De igual forma, debemos trabajar seriamente en la seguridad informática que es parte de lo ante expresado, así como la responsabilidad que tenemos todos con la protección ante los ataques radio-electrónico que, durante mas de 50 anos se han realizado a nuestra país como política del Gobierno Norteamericano a Cuba. Cuba avanza lentamente en este importante aspecto, pero no se queda con las manos cruzada y juntos lograremos que nuestra población tenga mayor acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Resumo en gran medida algunos de los proyectos que se trabajan ya o que seguirán implementándose en próximos aňos, estos son:

Renovados alrededor de 600 servidores por igual cantidad de servidores de fabricación China, durante el 2015. Se estima aumentar alrededor de 400 en el 2016.

  • Ensambladas por la industria nacional más de 77 mil computadoras, para su distribución en el país. De ellas más de 51 mil en el 2015.
  • Se incorporó como nuevo servicio el pago de los tributos fijos de la ONAT a través de la banca telefónica (solo para usuarios del BANMET, en La Habana). Se prevé la extensión del servicio a BANDEC y BPA.
  • Para el 2016 se proyecta iniciar el pago de la factura digital de ETECSA y la venta de productos de software de Citmatel, mediante el uso de la pasarela nacional de cobros y pagos, como parte del incipiente comercio electrónico en Cuba.
  • En el 2016 se realiza la prueba piloto del proyecto de Historia Clínica Digital, se prevé la informatización de este sistema en 25 hospitales durante el año.
  • Se dan los primeros pasos para la informatización de las farmacias en el país.
  • En el 2016 se inicia el diagnóstico para la informatización de los registros públicos. Se prioriza la conectividad de las oficinas de los registros civiles (conectados 259 de los 302 existentes).
  • Se avanza en la informatización de las oficinas de control y cobro de multas, y las de gestión tributaria. Hoy existen 141 oficinas de control y cobro de multas con sistema de gestión informatizado y 93 de ellas tributan información hacia las oficinas de la PNR; y se inició el despliegue del sistema de gestión tributaria en 16 municipios del país.
  • En servicio el sistema “Viajeros” para la comercialización en línea (gestión interna entre las oficinas de reservación) de los pasajes (ómnibus y barco). Comercializados por esta vía más de 3 millones 375 mil pasajes.

 

Fuentes Consultadas

  1. https://visiondesdecuba.com/2016/07/06/9-acciones-que-confirman-avances-en-la-informatizacion-de-la-sociedad-cubana/
  2. https://visiondesdecuba.com/2014/06/09/cuba-presenta-en-ginebra-resultados-en-materia-de-informatizacion-fotos/#comment-11272
Commentarios (0) Trackbacks (0)

No hay Comentarios todavía.


Deja un Comentario

No hay trackbacks todavía.



Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Contáctenos vía e-mail
Joven Club Granma