23Jun/160

Bayameses recuerdan el 195 Aniversario de Francisco V Aguilera

Bayameses recuerdan el 195 Aniversario de Francisco V Aguilera

Bayameses recuerdan el 195 Aniversario de Francisco V Aguilera

Bayameses recuerdan el 195 Aniversario de Francisco V Aguilera

Francisco Vicente Aguilera nació el 23 de junio de 1821 en Bayamo. Su nombre trasciende en la historia pues no escatimó esfuerzos por la independencia de Cuba, en cambio murió en la miseria absoluta el 22 de febrero de 1877, en Nueva York, donde cumplía importantísimas misiones del Gobierno de la República en Armas., fiel a su divisa: “Nada tengo mientras no tenga Patria”.

Al cumplirse 195 años del nacimiento del prócer, la ceremonia pública de recordación tendrá lugar frente al monumento Retablo de los Héroes, que guarda sus restos y está presidido por su figura en bronce, a tamaño natural y de pie. A esa representación del paradigmático bayamés la escoltan medallones contentivos de los rostros de hombres y mujeres que junto a él encabezaron la primera guerra cubana contra el dominio colonial y la esclavitud.

Para recordar a este notable patriota, en Bayamo se realiza un programa de homenaje que tiene para este jueves las actividades siguientes:

a.) Conferencias y ponencias acerca de Aguilera, jefe de la conspiración que desencadenó la gesta por la emancipación nacional,

b.) Conferencia sobre Fidel Castro, quien cumplirá 90 años el venidero 13 de agosto.

c.) Panel con motivo del aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma,

d.) Propuestas referidas a la enseñanza de la historia y a otros temas.

Al decir de notables patriotas como José Martí y Máximo Gómez, Aguilera fue el más esclarecido pensador nacido en la Isla en el siglo XIX y el más brillante entre los líderes políticos que continuaron la obra de la llamada Generación del 68.

Aguilera presidió el Comité Revolucionario de Bayamo y la Junta Revolucionaria de Oriente, cuya labor desembocó en el Grito de La Demajagua, con el cual otro bayamés, Carlos Manuel de Céspedes, presionado por las circunstancias, inició la gesta independentista cubana, el 10 de octubre de 1868.

Su figura trasciende como un prototipo de hombre íntegro, honesto y de avanzado pensamiento modernista. Aguilera partía del concepto de que Cuba se debía modernizar y ese concepto de modernización lo llevará a realizar varios proyectos en el valle del Cauto, los cuales podemos mencionar:

a.) La construcción de un ferrocarril,

b.) El dragado del río Cauto

c.) La construcción de ingenios modernos

d.) La modernización de las fincas ganaderas que había heredado de su padre.

Aguilera en si mismo fue: ”Es un hombre de un pensamiento modernizador y eso trata de llevarlo a la sociedad bayamesa”.

Commentarios (0) Trackbacks (0)

No hay Comentarios todavía.


Deja un Comentario

No hay trackbacks todavía.



Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Contáctenos vía e-mail
Joven Club Granma