5Ago/150

El Quinteto Rebelde sigue haciendo cultura después de 58 años de fundado

Quinteto Rebelde en Bayamo

Quinteto Rebelde en Bayamo

   El Quinteto Rebelde sigue haciendo cultura después de 58 años de fundado

A 57 años, el 14 de mayo de 1958, el Quinteto Rebelde, se presenta por primera vez en la radio: desde la manigua, en plena guerra de liberación, Radio Rebelde multiplica el arte rudo de estos campesinos, incorporados al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, para convertir al grupo en una poderosa arma ideológica. Cuentan que cuando Celia Sánchez Manduley, a petición de ellos solicitó armas, expresó Fidel: ¿Armas para el Quinteto Rebelde…? ¡No, hombre, ellos tienen la mejor arma que hay en la Sierra, la ideológica!. Escuchar como surgieron reconociendo las aptitudes artísticas de varios de los miembros de los Medina, que con guitarra, tres, maracas, claves y otros medios rústicos animaban tardes y noches del poco tiempo libre con que contaban el ejercito Rebelde, a sido un regalo de este verano 2015 deleitarse con interpretaciones antológicas, así como de recientes creaciones dedicada a esos 5 Gigantes llamados Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernándo.

 Este Martes, frente a la casa cultura del municipio Bayamo, esta fenomenal agrupación deleitó a todos los presentes con temas: "Respeta al Che Guevara", Volverán porque así lo dijo el Comandante, Hasta siempre Comandante, Ten Cuidado entre otras que tiene mucho de cubanía criolla, y de altos valores idiológica.

 Eugenio Medina Muñoz, uno de los fundadores, recordó , cuando Osvaldo, su padre, fallecido en el año 1992, integró al grupo a tres de sus hijos, y se convirtió en el primer director, y enlace con Fidel Castro. Rememoró su llegada a la Habana y su participación en la emisora nacional donde fueron contratados por el sueldo de 150 pesos.

 Contó este artista criollo como salieron al aire a través de Radio Rebelde, Fidel citó a papá y le planteó la necesidad de constituir una audición musical en la Sierra: Nosotros, claro, no sabíamos que quería decir eso; pero él explicó que era un programa musical por Radio Rebelde, y así nacimos en la radio, hace 57 años."

 Hoy el pueblo de Bayamo está feliz después de tantos años pudo escuchar no solo su música en vivo, sino conocer la verdadera historia del quinteto rebelde que después de 58 años, y no existir su fundador y director del grupo, hoy siguen manteniendo viva esa arma ideológica utilizando su música pueden resaltar los principales valores patrióticos y revolucionarios de esta Cuba que sigue adelante a pesar de las dificultades, guiadas siempre por sus principales líderes históricos.

 Fuentes:

1. http://www.ecured.cu/index.php/Quinteto_Rebelde

2. http://www.radiorebelde.cu/noticias/cultural/cultural%201-140508.html

Etiquetado con: , Comentar post
Commentarios (0) Trackbacks (0)

No hay Comentarios todavía.


Deja un Comentario

No hay trackbacks todavía.



Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Contáctenos vía e-mail
Joven Club Granma